Guiones de Teatro
actor J0282442.jpg
Estimado Facilitador/Animador:

"...los medios artísticos, especialmente la música y el drama, son muy efectivos para reforzar por diferentes vías los mismos conceptos, destrezas y capacidades que estamos enseñando en el curso..."(Artes en la Fe, Fuego Arrasador - Las Artes Escenicas en los circulos de estudio)
A muchos de los pre-jóvenes les encanta actuar. Otros tienen pavor al escenario por su preocupación desmedida de los cambios que sus cuerpos y voces están experimentando por la pre-adolescencia. Estos cambios les pueden traer desconfianza ya que no están comodos con sus "nuevos cuerpos". Sea lo que sea el caso, el teatro es un medio idóneo para varios fines:
  • realzar el auto estima y la confianza de los pre-jóvenes;
  • desarrollar la capacidad de expresión oral efectivo de los pre-jóvenes;
  • transmitir mensajes positivos al público a través del arte escenográfico;
  • servir a la comunidad a través de las artes
Ya que es importante que los pre-jóvenes tengan éxito con su primer teatro para motivarles para hacer otros, se recomienda probar un teatro corto, de menos de 15 minutos de duración, para comenzar. Vale la pena insisitir en que todos tus pre-jóvenes prueben subirse al escenario, aunque sea para una pequeña escena o parte. Pero si un pre-jóven rehusa en lo absoluto a subir al escenario para actuar, puede ejercer su creatividad y talentos de otras formas: ayudar con los materiales, disfraces, efectos especiales, sonidos, vestuario, cambio de "set" en el escenario, etc. Hay lugar para todos en el Teatro.
A seguir algunos guiones de teatro que se pueden usar tal cual o adaptar para tu grupo pre-juvenil. Para tu facilidad, al lado de cada guión hay una pequeña descripción del teatro, cuantos personajes tiene (el reparto), y cuanto tiempo dura.
Untitled.png
DESCRIP.png
1.
RESUMEN: El sketch demuestra como estamos robándole la niñez a los niños por nuestra falta de virtudes como adultos. Nuestros niños están obligados a ver, escuchar, y hasta participar de situaciones no apropiadas por nuestros vicios y por la liberalidad de la sociedad moderna. El Ladrón de la Niñez tiene una bolsa repleta de juguetes y es interceptado por un policía que le detiene. El ladrón le pide al policía que le dé un chance para demostrarle que él es más un recolector de desechos – juguetes que nadie quiere - y no un ladrón. El ladrón le lleva al policía a presenciar una serie de situaciones en que los mayores le incitan a los niños a perder su inocencia y acortar su niñez. Al final el Policía interviene y rectifica la situación.
NÚMERO DE PERSONAJES:11
DURACIÓN: 30 minutos


2.
RESUMEN: El sketch demuestra el poder del convenio si las partes cumplen y, por el otro lado, lo que pasa cuando no cumplen. Se trata de unos socios que deciden vender lomitos en una plaza y acuerdan los precios que cobrarán pero después algunos de los socios se desvían de lo acordado.
NÚMERO DE PERSONAJES: 8
DURACIÓN: 15 minutos


3.
RESUMEN: El sketch muestra de una forma jocosa como se le trata sin igualdad a la mujer profesional por hombres e igual mujeres aun cuando esta ya está preparada y capacitada al mismo nivel que los hombres. Sirve como un rompehielos para una discusión sobre el tema de Igualdad. Una mujer se va a buscar trabajo como gerente en una empresa. La secretaria piensa que viene a buscar trabajo como limpiadora porque es mujer. El entrevistador no revisa su currículo vitae y solo está interesado en preguntas sobre su maternidad porque se preocupa por el tiempo libre que tendrá que tomar si la mujer quiere tener más hijos. Al final el entrevistador le pregunta sus medidas y la mujer, ya sumamente indignada, piensa que el está siendo atrevido y le tira agua en la cara y está por salir de la oficina. Pero el entrevistador le ataja y le dice que le pedía sus medidas para ver si tenían esa talla de uniforme que usan las mujeres gerentes de esa empresa. Resulta ser un bikini el uniforme. Ella le pone por la cabeza el bikini antes de salir.
NÚMERO DE PERSONAJES: 3
DURACIÓN: 8 minutos


4.
RESUMEN: El sketch muestra de una forma jocosa como la corrupción es un círculo vicioso que muchas veces atrapa en sus garras a los propios perpetradores de la corrupción. Un hombre viene al departamento de quejas del gobierno porque compró un remedio laxante que era falsificado. En el departamento de quejas no quieren ayudarle a la persona de verdad y encuentran excusas y pretextos para no ayudarle. Mientras, el corrupto oficial encargado del departamento se envuelve cada vez más y mas profundo en una patraña de líos que eventualmente le estresan y le da un pre-infarto. Al tomar la medicina que le podría salvar la vida, la medicina también resulta ser falsificada.
NÚMERO DE PERSONAJES: 9
DURACIÓN: 30 minutos


5.
RESUMEN: El sketch muestra de una forma jocosa como una persona, Don Escusario Barato, que tiene muchas excusas para no activarse y servir visita a la Dra. RUHI Westheimer que sabe alentar/acompañar y tiene la cualidad de infinita paciencia. La Doctora logra al final que Don Escusario se mueva en el sendero del servicio
NÚMERO DE PERSONAJES: 2
DURACIÓN: 5-7 minutos


6.
RESUMEN:El sketch explora la dinámica entre la verdad y la cortesía. Ser muy veraz puede no ser cortés y ser muy cortés puede infringir en no ser veraz. Un muchacho le invita a tres amigas quienes están conversando a su fiesta. Ninguna tienen intención de ir a la fiesta pero cada una le responde de una forma distinta al muchacho. Después que se va el muchacho discuten entre ellas cual hizo mejor y la idea es que el público también debata este dilema moral.
NÚMERO DE PERSONAJES: 4
DURACIÓN: 5 minutos


7.
RESUMEN: El sketch muestra de forma jocosa en una cena que son los elementos necesarios para la transformación de una comunidad hacia un programa intensivo de crecimiento: sistematización, estadística, disciplina y por último, y lo más importante, contacto con la palabra sagrada.
NÚMERO DE PERSONAJES: 5
DURACIÓN: 10 -15 minutos


8.
RESUMEN: El teatro jocoso es sobre un joven, Roberto, que revive el mismo día una y otra vez ya que su vida es monótona y repetitiva y no se esfuerza para superarse.
NÚMERO DE PERSONAJES: 7
DURACIÓN: 35 - 45 minutos


9.
RESUMEN: El sketch muestra a un docente deprimido por la vida que se encuentra con una lamparita de genio. Los tres deseos del docente son de mejorarse a si mismo, sus relaciones con los demás, y la unidad de su comunidad. El genio le concede sus tres deseos pero no de la forma que él espera (le ofrece cursos del Instituto Ruhí).
NÚMERO DE PERSONAJES: 5
DURACIÓN: 15 - 20 minutos

10.

RESUMEN: El sketch muestra de forma jocosa como un alumno, José, entra en un círculo vicioso de trampa, mentira, y usar palabras sucias por no estar preparado para su examen y como de fácil es caerse completamente una vez que uno se haya desviado solo un poco del sendero de la rectitud.
NÚMERO DE PERSONAJES: 11
DURACIÓN: 10 - 15 minutos


11.
RESUMEN: Una persona “En Off” trata de liberarse de sus malos hábitos como resolución de Año Nuevo. Los malos hábitos son personificados como el Sr. Perez-Sosa, el Sr. Loago De Malagana, la Señorita Sehace Nomas, y Doña Chismosa quienes “viajan de casa” mientras su dueño trata de cambiar su forma de ser y vivir sin ellos. Todos se van al mismo bar. No llevan mucha ropa/equipamiento de viaje porque asumen que estarán de vuelta muy pronto “en casa” ya que confían que no aguantará su dueño sin ellos mucho tiempo. Hay una buena cualidad, sin embargo, el Sr. CESAR MALABITOS, que ha estado desempleado por un año y también entra al bar mientras espera conseguir trabajo en esta temporada, pero esta vez ya para siempre…
NÚMERO DE PERSONAJES: 6
DURACIÓN: 30 minutos


12.
RESUMEN: La dramatización compara a una agrupación de un país a un paciente enfermo que debe curarse de ciertos malestares para poder progresar. Es un teatro cómico que tiene un mensaje muy claro llamando a los miembros de la agrupación a la unidad, la obediencia, la disciplina para poder seguir adelante.
NÚMERO DE PERSONAJES: 4
DURACIÓN: 12 - 15 minutos


13.
RESUMEN: La dramatización triste demuestra la belleza y nobleza del sacrificio a través de una estatua de un príncipe quien ayuda a los pobladores regalándoles parte de si mismo con la ayuda de una golondrina.
NÚMERO DE PERSONAJES: 11
DURACIÓN: 12 - 15 minutos


14.
RESUMEN: La dramatización explora la atracción que tienen el tabaco, alcohol, y drogas, a la juventud y el oscuro camino al que finalmente les lleva. Se trata de un joven que se va de noche a entrar en una discoteca donde se le ofrece primero tabaco, después alcohol y finalmente, droga. En cada paso de su experiencia el joven tiene una batalla de conciencia entre su ángel guía y su diablo tentador.
NÚMERO DE PERSONAJES: 5
DURACIÓN: 12 - 15 minutos


15.
RESUMEN: Esta dramatización densa muestra los diferentes puntos de vista de cómo solucionar el problema de las drogas en la sociedad. Pero también da a entender que mientras sigue la discusión a nivel intelectual sobre posibles soluciones, hay víctimas por doquier que siguen pagando el último precio por el problema de las drogas: la muerte! Un hombre se droga en el escenario e ingiere la droga. Goza por unos momentos de la euforia de la droga pero después empieza a temblar y respirar agitadamente y cae sobre la mesa en el medio del escenario. Allí se recuesta sin moverse. Mientras convalece, se hace un panel debate alrededor del drogadicto sobre la mejor solución al problema.
NÚMERO DE PERSONAJES: 7
DURACIÓN: 30 minutos


16.
RESUMEN: La dramatización es de un episodio de la historia de la Fe Babí rodeando a la figura de Hujjat y otros seguidores del Báb que se acuartelaron en Zanjan para defenderse contrala guerra santa que lanzaron en su contra los soldados del ejercito del Sháh de Persia.
NÚMERO DE PERSONAJES: 20
DURACIÓN: 15 - 20 minutos


17.
RESUMEN: La dramatización es un homenaje a los maestros y a la nobleza de la juventud. Se presta para el Día del Maestro o para los últimos días de clases. Demuestra como una maestra le aguanta con paciencia y amor a sus alumnos todas sus travesuras y también como, en el final, los alumnos le agradecen a su maestra por toda su paciencia y su dedicación.
NÚMERO DE PERSONAJES: 12
DURACIÓN: 15 - 20 minutos


18.
RESUMEN: La dramatización demuestra como uno no tiene que tomar ninguna decisión importante cuando esta enojado. En ira, el Rey Genghis Khan mata a su águila fiel porque piensa que le esta tomando el pelo y no se da cuenta de que este le estaba protegiendo del veneno de una víbora mortal.
NÚMERO DE PERSONAJES: 4
DURACIÓN: 10 minutos


19.
RESUMEN: La dramatización demuestra como todos dependeremos los unos de los otros, sin importar nuestro tamaño o fuerza. La historia se trata de un león que le perdona la vida a un ratoncito que después le devuelve el favor rescatándole de una trampa puesta por cazadores.
NÚMERO DE PERSONAJES: 3
DURACIÓN: 5 minutos


20.
RESUMEN: La dramatización es una variación del popular teatro: “Regalo de los Reyes”. Los miembros de una familia pobre sacrifican algo precioso cada uno para darles regalos a sus familiares. Justamente lo que sacrifican nulifica el uso de los regalos que se les da, pero la familia se da cuenta que el mejor regalo que tienen es el amor profundo que sienten el uno por el otro que les lleva a tal sacrificio.
NÚMERO DE PERSONAJES: 4
DURACIÓN: 5 - 10 minutos


21.
RESUMEN: La dramatización demuestra como un profesor que es buena onda y le da buena nota sin mérito a todos sus alumnos no resulta siendo el mejor profesor entre los alumnos ni el profesor favorito de ellos. La gran mayoría de los alumnos exigen calidad en su educación y no quieren un “amigo mas” como profesor.
NÚMERO DE PERSONAJES: 11
DURACIÓN: 15 - 20 minutos


22.
RESUMEN: La dramatización demuestra que las cosas que nos pasan en la vida pueden parecer buenos o malos pero luego tener resultados imprevistos. Dos ángeles vienen a la tierra y uno interviene en los asuntos de los hombres alterando el rumbo de dos vidas. Al otro ángel le parece que la intervención es injusta, pero luego se da cuenta de la sabiduría de la intervención.
NÚMERO DE PERSONAJES: 9
DURACIÓN: 10 - 15 minutos


23.
RESUMEN: Hay cinco mini-dramatizaciones que exploran temas de la pre-adolescencia y adolescencia con un mínimo de actores y tramo. Cada dramatizaci'on viene con citas correspondientes y preguntas de reflexión.NÚMERO DE PERSONAJES: entre 2 - 6 personajes
DURACIÓN: 2 minutos cada uno